domingo, 27 de marzo de 2011

Descubriendo el sueño


Luego de estas tres semanas de conocer a la comunidad, teníamos mucha emoción por saber como transcurriría la actividad de planteamiento de los sueños. Era un día muy especial para el proyecto y sobre todo para aquellas personas de la comunidad que de una u otra manera ya tienen esa llamita encendida en sus corazones.

Por la mañana nos encontramos con María Alejandra, Paula, Sara y Tomás en la entrada de la biblioteca para ir al barrio. Tod0s con diversos perfiles, pero con características comunes como la voluntad, el entusiasmo, la curiosidad y un positivismo contagiante.


Con todos sus sentidos listos, los voluntarios desarrollaron algunas de las actividades de la mirada apreciativa y el afecto. Tras un par de recorridos por diferentes partes del barrio, acompañados de Daniela, Brandon, Lizbeth y otros niños de la comunidad, conocieron a varios de los habitantes, y se encargaron de hacer el mapeo de recursos y bellezas del barrio.
Luego de las actividades, algunas emociones salieron a flote.

El tiempo estuvo contado, preparamos el espacio y las actividades de la tarde, y recibimos al siguiente grupo de voluntarios.


Llegaron mas o menos 20 adultos del barrio, y obviamente, todos los niños.
Para comenzar tuvimos una presentación de los niños del barrio que bailaron Reggeton.

Luego comenzamos con el programa de la tarde y toda la gente participó activamente.
A la hora del Open Space, se propusieron 4 proyectos: Pavimentación, Jóvenes y Niños, Casa para quien lo necesita y Paz en el Barrio.


Se desarrolló la metodología en dos rondas, respondiendo a las preguntas Qué, Cómo, Dónde, Con quién y Con qué. Al final, la única propuesta que cumplía con los criterios del OASIS fue el de jóvenes y niños, que se tradujo en un parque para niños y buscar un programa de actividades donde todos puedan desarrollar sus aptitudes y ocupar su tiempo libre de mejor manera.


En este momento, los habitantes del Ramírez y el Girardot, se están poniendo de acuerdo en cuales son los materiales que se van a utilizar, de acuerdo con los juegos que van a poner en el parque.

Si quieres unirte a esta iniciativa, distribuye entre todos tus conocidos la lista de materiales, y comunícate con nosotros si quieres ayudar de cualquier manera, con materiales, donaciones, moviendo tu red de contactos o participando el sábado y el domingo en la construcción del parque.


Espacio donde se construirá el parque.

Para ver la lista de materiales: CLICK AQUI

Para participar en el OASIS, envía un email a laurajimenatorres@hotmail.com, o llama al 3114405233. El miércoles 30 tendremos la reunión Pre- OASIS con todos los voluntarios para escoger los roles y saber que toca tener en cuenta.